Los planes de recuperación ecológica solo tendrán éxito si las ciudades y regiones participan plenamente

ENVE 500x340La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones se reunió el 9 de septiembre, reiterando la necesidad de involucrar a los entes locales y regionales en la definición y ejecución de inversiones prioritarias, incluido el fondo de la UE para la próxima generación y el mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE, para garantizar que responden a las necesidades reales de cada zona.

El papel de las ciudades y regiones en la recuperación de la COVID-19 y la necesidad de convertirlo en un actor clave para acelerar la transición verde han sido el foco de un debate con Kadri Simson, comisaria de energía de la UE. 

 

Simson, participó en un debate centrado en los aspectos energéticos de la recuperación de la UE, incluido el papel de las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte limpio para hacer avanzar la recuperación verde, y advirtió que “los planes de recuperación ecológica solo tendrá éxito si las ciudades y regiones participan plenamente”.

El presidente de la Comisión ENVE y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, abrió el debate destacando que “El papel activo de los gobiernos locales y regionales en la construcción de la estrategia de transición energética es crucial para la UE. Somos los actores políticos que conocemos mejor la realidad de nuestros territorios y las necesidades de nuestros ciudadanos. Somos los que podemos contribuir de manera práctica a la selección de aquellos proyectos de inversión que mejor reflejen la realidad de la estrategia definida por la Comisión Europea”. Juan Espadas ha descrito al Comité Europeo de las Regiones como "aliado clave" de Bruselas tanto en la definición del modelo de transición energética como a la hora de reconocer la "realidad urbana" en la que poner en práctica los proyectos.

La comisaria de energía de la UE, así mismo declaró: "Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Comité de las Regiones para traducir la visión del Pacto Verde Europeo en una realidad europea sobre el terreno", afirmando que "Las regiones son socios cruciales cuando se trata de implementar nuestras políticas climáticas y energéticas y encontrar soluciones prácticas y concretas”.

Puede consultarse la agenda de la reunión y descargar los documentos relacionados, a través del siguiente enlace: https://cor.europa.eu/es/events/Pages/4thENVECommissionMeeting.aspx

 

Noticias

  • Fecha
  • Título
  • Aleatorio

“La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Robert Schuman.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida