Dos nuevas convocatorias Erasmus Plus para responder a los retos educativos derivados de la pandemia COVID-19

La Comisión ha adoptado una revisión del Programa de Trabajo Anual Erasmus+ 2020, proporcionando 200 millones de euros adicionales en dos nuevas convocatorias para impulsar la educación y la formación digitales y promover el desarrollo de habilidades y la inclusión a través de la creatividad y las artes. 

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto perturbador en la educación y la formación, con nuevas formas de enseñanza yaprendizaje que requieren soluciones innovadoras, creativas e inclusivas. Margaritis Schinas, Vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, dijo: "Es necesario que el Espacio Europeo de Educación fomente la educación y las aptitudes digitales para mitigar los trastornos causados por la pandemia y apoyar el papel de Europa en la transición digital. La Comisión abre dos convocatorias extraordinarias Erasmus+ de 200 millones de euros que ofrecerán más oportunidades para aprender, enseñar y compartir en la era digital. Existen soluciones eficaces, innovadoras e inclusivas para mejorar la educación y las competencias digitales y se beneficiarán del apoyo europeo".

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo: "Estoy encantada de que el programa Erasmus+ se movilice para apoyar a los actores clave de la educación, la formación y la juventud en estos tiempos difíciles. Se dispondrá de 200 millones de euros para apoyar la educación y la formación digitales, el trabajo digital de los jóvenes, pero también las habilidades creativas y la inclusión social. Se trata de un paso importante, que allana el camino para el Plan de Acción de Educación Digital, que la Comisión pondrá en marcha este otoño".

El programa Erasmus+ apoyará proyectos para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación digitales en las escuelas, la enseñanza superior y la formación profesional. También ofrecerá oportunidades a las escuelas, organizaciones juveniles e instituciones de aprendizaje de adultos para apoyar el desarrollo de habilidades, impulsar la creatividad y mejorar la inclusión social a través de las artes, junto con los sectores culturales y creativos.

Concretamente, se pueden presentar proyectos para trabajar alguna de las dos siguientes prioridades:

  • Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital (para los sectores de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación Superior): Estos proyectos tendrán como objetivo equipar los sistemas de educación y formación para hacer frente a los desafíos presentados para el aprendizaje en línea y a distancia debido a los cambios repentinos provocados por la pandemia, incluido el apoyo a profesores para desarrollar competencias digitales y salvaguardar la naturaleza inclusiva de las oportunidades de aprendizaje.
  • Asociaciones para la Creatividad (para los sectores de la Educación Escolar y la Educación de Personas Adultas): La crisis del COVID-19 ha golpeado especialmente a los sectores cultural y creativo. Estos proyectos tendrán como objetivo involucrar a organizaciones en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal, junto con aquellas pertenecientes a los sectores de la cultura y la creación para estimular la conciencia europea y capacitar a las personas de las generaciones actuales y futuras para que sean innovadores de éxito en su entorno local

Las Asociaciones pueden llevar a cabo una amplia gama de actividades y, dependiendo de la prioridad y de los objetivos, involucrarán a los socios más apropiados y diversos con el fin de beneficiarse de sus diferentes experiencias, perfiles y conocimientos especializados y de obtener con el proyecto resultados de alta calidad.

 

El plazo para la presentación de proyectos finaliza el próximo 29 de octubre de 2020

En la segunda corrección de la Guía del Programa Erasmus+ 2020 encontraré más información y explicaciones sobre las convocatorias (en inglés).

Noticias

  • Fecha
  • Título
  • Aleatorio

“La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Robert Schuman.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida