La cuarta y última convocatoria de la iniciativa WiFi4EU estará abierta para solicitudes desde el 3 de junio de 2020 a las 13:00 CEST hasta el 4 de junio de 2020 a las 17:00 CEST.
Con un presupuesto de convocatoria de 14,2 millones de euros, la Comisión distribuirá 947 cupones por orden de llegada a los municipios de toda Europa, lo que permitirá ajustes geográficos.
El bono permitirá a los municipios ganadores establecer redes Wi-Fi gratuitas en espacios públicos. Con una comunidad de aproximadamente 30000 municipios europeos registrados, WiFi4EU ha revelado una fuerte demanda local para expandir la oferta de servicios de Wi-Fi a los ciudadanos para fomentar la economía local de comercio electrónico, apoyar el turismo y aumentar la disponibilidad de servicios públicos locales a los ciudadanos. Al ver el interés en la iniciativa y para garantizar que se asignen todos los cupones disponibles, para esta convocatoria no habrá un número máximo de cupones por país participante.
La convocatoria, previamente planificada para marzo de 2020, se ha pospuesto para dar cabida a las necesidades rápidamente cambiantes de los municipios durante la crisis de la COVID-19. En estos tiempos difíciles, WiFi4EU está contribuyendo a desarrollar la capacidad de recuperación de la conectividad a través del soporte para la instalación de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en espacios públicos, incluidos hospitales (18% de las instalaciones) y escuelas (37.5%). La emergencia actual está reforzando la importancia del acceso universal a conexiones de Internet de alta velocidad, confiables y seguras para todos: empresas, servicios públicos y ciudadanos.
Para poder solicitar el bono de 15000 EUR, los municipios deben estar registrados en el Portal WIFi4EU antes de la convocatoria. Para saber más sobre cómo funciona la iniciativa WiFi4EU, consulte la guía paso a paso de WiFi4EU en el siguiente enlace.
Extensión del tiempo de instalación para beneficiarios de WiFi4EU
Dadas las circunstancias imprevisibles, la Comisión Europea ha decidido otorgar una extensión del tiempo de instalación a los beneficiarios de WIFi4EU de las convocatorias 1, 2 y 3 para permitir que cada municipio en cuestión complete sus proyectos. El período inicial de implementación de 18 meses otorgado para finalizar y declarar la instalación y operación de la red WiFi4EU se extiende por un período adicional de 8 meses.