Ayer, 13 de octubre, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2022, tuvo lugar el taller online organizado por la red europea Partenalia dedicado al turismo de proximidad.
Una de las tendencias observadas durante la crisis sanitaria ha sido la del turismo de proximidad a través del cual los europeos han optado por viajar más cerca de casa. El turismo de proximidad favorece la disminución de la huella de carbono de los turistas, impulsa la economía local y da mayor visibilidad al rico y diverso patrimonio de nuestros territorios, especialmente a sus monumentos. También es una herramienta única para revitalizar las zonas rurales y mantener los puestos de trabajo a nivel local para evitar la despoblación crítica.
En el taller de Partenalia, bajo el título “Impulsar el turismo de proximidad mediante la promoción del patrimonio local” los ponentes expusieron buenas prácticas relacionadas con la promoción y gestión de los sitios turísticos y sus monumentos históricos – particularmente aquellos ubicados en áreas rurales.
Durante las diferentes intervenciones se ha defendido la importancia de viajar a lugares cercanos a la residencia habitual «de cara a la disminución de la huella de carbono, la generación de actividad económica y dar una mayor visibilidad al patrimonio artístico y cultural de nuestros territorios». Así mismo «se ha defendido la autonomía local para el fomento de un modelo turístico sostenible a partir del talento y las oportunidades que ofrecen los entornos rurales».
La sesión online ha sido seguida por los miembros de Partenalia desde su sede en Bruselas, con motivo de su encuentro anual en la ciudad para celebrar el Consejo Político de la red.
Más información:
– Para visualizar la grabación del taller: https://vimeo.com/759861182
– Página web de Partenalia: https://partenalia.eu/