La Comisión Europea lanza el observatorio rural digital

La Comisión Europea lanza el observatorio rural digital

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy jueves, 26 de enero, un nuevo observatorio rural digital que contiene datos sobre las zonas rurales, urbanas e intermedias de los países de la Unión Europea.

El nuevo observatorio rural, iniciativa recogida en el Plan de Acción Rural de la UE, proporciona a los usuarios una gran cantidad de información sobre cualquier área urbana, intermedia y rural de los países de la UE. El contar con más y mejores datos es esencial para comprender la dimensión rural de las condiciones económicas, sociales y demográficas y actuar en consecuencia.

El observatorio permite comparar diversos territorios para reflejar las múltiples dimensiones y la diversidad de las zonas rurales. Este observatorio se utilizará para informar la elaboración de políticas relacionadas con las zonas rurales, para evaluar el impacto de las iniciativas de la UE en una variedad de ámbitos políticos (lo que se denomina «Rural proofing») y para realizar un seguimiento de los avances en los indicadores pertinentes para el  Plan de Acción Rural de la UE y el pacto rural. También proporcionará regularmente evidencia actualizada, incluso para la elaboración de políticas adicionales.

Los datos del observatorio están organizados en las siguientes secciones:

  • ENFOQUE RURAL, en ella se pueden comparar las áreas rurales con las clasificadas como urbanas e intermedias usando indicadores sobre demografía y migración, desarrollo económico, mercado laboral, turismo, educación, infraestructuras y accesibilidad, inclusión social, medioambiente y clima, así como salud.
  • TENDENCIAS, apartado en el que los usuarios pueden visualizar en un mapa estos indicadores y comparar regiones, subregiones y municipios, y siempre que sea posible, también mostrará proyecciones futuras.
  • MI LUGAR, donde se ofrece una descripción detallada de cualquier municipio. En el caso de una ciudad o pueblo, puede mostrar: la población, su densidad y su evolución en el tiempo, el desglose del uso de la tierra, el PIB, la velocidad de banda ancha, el número de habitaciones disponibles para el turismo, las distancias medias a escuelas, centros de salud, estaciones de tren y cines.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Las zonas rurales de Europa nos proporcionan nuestros alimentos, hogares, trabajos y servicios ecosistémicos esenciales. Para garantizar que las zonas rurales puedan seguir desempeñando estas funciones esenciales, la Comisión Europea estableció en 2021 una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE hasta 2040. Identifica áreas de acción hacia áreas y comunidades rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas. Un  Pacto Rural y un Plan de Acción Rural de la UE con indicadores tangibles y nuevas herramientas ayudan a lograr los objetivos políticos generales.

Hay más de 60 000 millones de euros disponibles para el desarrollo rural en el marco de la Política Agrícola Común para el período 2023-27. En el marco de la nueva PAC, al menos el 35 % de estos fondos se destinarán a medidas de apoyo al desarrollo local, el clima, la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar animal.

Más del 25 % de las inversiones en política de cohesión de la UE para el período 2014-2020 también ayudó a mantener fuertes las zonas rurales. La política de cohesión seguirá invirtiendo en las zonas rurales a través de los acuerdos de asociación y los programas operativos del nuevo período de programación.

 

Más información: