La segunda edición de los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad ha culminado en la ceremonia de entrega de los galardones celebrada este jueves, 27 de abril, en Bruselas.
En esta edición, con más de 74 candidaturas, España ha sido el país con más autoridades locales preseleccionadas, alzándose el municipio extremeño de La Zarza con el premio de oro de la UE para autoridades locales de menos de 50.000 habitantes, por sus iniciativas en relación a: comunicación, formación, empleo y accesibilidad.
«En La Zarza lo único que hemos hecho es poner en marcha un proyecto compartido y hacer política, pero política con mayúscula, es decir, transformar la vida de la gente e intentar conseguir el mayor de los derechos, que es ser feliz», aseguró su alcalde, Francisco Jose Farrona, en la ceremonia de recogida de premios.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de La Zarza pone en valor el trabajo que viene realizando el consistorio en pro de la Integración social del Colectivo de personas con discapacidad, movilidad reducida y/o edad avanzada.
Son numerosas las actuaciones que la Comisión Europea de Igualdad ha valorado en la candidatura presentada, tales como el servicio gratuito de transporte a demanda, formación y empleo, talleres ocupacionales, convenios con centros especiales de empleo, asesoramiento técnico y laboral, la cesión de locales o las mejoras en accesibilidad de infraestructuras y vía pública como la plaza de la Fuente o la nueva plaza del ayuntamiento con acceso al Centro de Salud, entre otras actuaciones.
El segundo premio lo ha ganado el pueblo de Labin (Croacia) y el tercero la localidad de Fundao (Portugal).
Las ciudades y las comunidades locales desempeñan un papel clave en la promoción de la diversidad y la inclusión al crear lugares seguros, acogedores y hospitalarios para que los residentes vivan y prosperen. Así este Premio otorga reconocimiento y visibilidad al trabajo de las autoridades locales, deseando que se conviertan en una inspiración para otros.
La Unidad de Asuntos Europeos de la FEMPEX ha acompañado a la Delegación de la Zarza que se ha desplazado a la capital belga para la recogida del galardón.
Más información: