La Unidad de Asuntos Europeos participó en encuentros de perspectiva local en Bruselas

La Unidad de Asuntos Europeos participó en encuentros de perspectiva local en Bruselas

La Unidad de Asuntos Europeos de la FEMPEX participó, del 9 al 12 de octubre, en diferentes encuentros organizados en Bruselas.

Comenzando la semana con la visita de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a las instalaciones de la Delegación de Extremadura en Bruselas, donde también se encuentra ubicada la delegación de la Unidad de Asuntos Europeos FEMPEX. En el encuentro se puso en común la labor realizada desde esta ubicación por los trabajadores de distintas entidades extremeñas en pro de los intereses de nuestra región. 

El martes 10 una jornada intensa con la participación del equipo técnico de la Unidad en los talleres de la 21ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, con sesiones sobre regeneración rural y crecimiento del talento a través de la conectividad digital, temáticas de gran interés para los municipios extremeños.

La jornada continuó con el acompañamiento a las diputaciones provinciales extremeñas en diferentes reuniones organizadas en el marco de la red europea Partenalia, de la cual forman parte ambas instituciones provinciales. En este contexto, se participó en reuniones con AEIDL (Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local) y con responsables de CEMR CCRE (Consejo de Municipios y Regiones de Europa) y en el Consejo Político extraordinario de Partenalia.

El miércoles 11, prosiguiendo con las sesiones de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, participamos en talleres sobre retener y atraer el talento en las zonas rurales, LEADER y en los organizados por Partenalia en colaboración con AEIDL «Nos quedamos en las zonas rurales: prácticas, políticas y herramientas para regiones prósperas» y por CEPLI «Las autoridades locales intermedias a la vanguardia de la innovación social».

La semana finalizaba con reuniones de coordinación y la celebración del Día de la Fiesta Nacional de España, con la recepción organizada por la Embaja de España en Bélgica, poniéndose así el broche final a una agenda muy enriquecedora y con nuevos horizontes para el desarrollo local.