- Se apuesta por elaborar paquetes turísticos únicos que ayuden a innovar y transformar el concepto de turismo rural.
- El pimentón de La Vera junto a la matanza del cerdo ibérico y la ruta del contrabando son las tres tradiciones escogidas por Extremadura
El pimentón de la Vera como producto, y su proceso tradicional de producción y distribución, ha sido seleccionado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) para generar en torno a él una experiencia turística innovadora que además de poner en valor la tradición contribuya a luchar contra la despoblación.
Esto será posible gracias al proyecto Europeo RETTURN que persigue “innovar y transformar” el concepto de turismo rural y busca dar respuesta a la problemática de la pérdida de patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación en zonas rurales. En esta iniciativa europea la Federación extremeña participa junto a otras cinco federaciones de municipios del país.
Para avanzar en el diseño de la experiencia turística, la pasada semana la sede de la Mancomunidad acogió una reunión de agentes clave del territorio, cargos electos, técnicos de turismo, dinamizadores culturales, entre otros, tanto del sector público como del privado vinculados con el pimentón, donde se desarrolló un taller de co-creación a través de cual reflexionar y aportar ideas para el diseño de la experiencia turística innovadora.
Los siguientes hitos del proyecto serán diseñar la experiencia, avanzar en el espacio de colaboración entre entidades público-privadas y desarrollar un plan de formación que permita a los agentes del territorio capacitarse para implementar la iniciativa.
El pimentón de La Vera junto a la matanza del cerdo ibérico y la ruta del contrabando son las tres tradiciones escogidas por Extremadura.