El Consejo de Europa designó el año 2025 como Año Europeo de la Educación para la Ciudadanía Digital con el objetivo de atender la urgente necesidad de redoblar los esfuerzos y la inversión en educación para la ciudadanía digital para responder eficazmente a los desafíos y oportunidades que han surgido ante el uso de las tecnologías digitales.
El Año Europeo de la Educación Digital para la Ciudadanía 2025 es una oportunidad única para aumentar la visibilidad y el impacto de la educación en ciudadanía digital y reafirmar su valor. Este año proporcionará una plataforma estratégica para que los principales interesados de los sectores público, privado y civil trabajen juntos, establezcan objetivos comunes y compartan buenas prácticas. También proporcionará un espacio de encuentro para medir los logros y definir colectivamente una hoja de ruta para el futuro de la educación sobre la ciudadanía digital.
El Consejo de Europa desplegará un ambicioso plan para dar vida a esta iniciativa, en particular organizando eventos internacionales, llevando a cabo campañas innovadoras en redes sociales y trabajando estrechamente con diversas partes interesadas, incluidos los Ministerios de Educación, educadores, estudiantes, académicos, organizaciones privadas y del sector civil y organizaciones juveniles.
El Consejo de Europa ha elaborado un modelo innovador basado en tres dimensiones complementarias:
Estar online: Comprender y dominar los mecanismos de comunicación e interacción en el espacio digital.
Bienestar online: Proteger la salud mental y física, gestionar el equilibrio y la seguridad personal en entornos digitales.
Derechos online: Conocer y hacer valer sus derechos, respetar los de los demás y actuar ética y responsablemente.
Esta iniciativa paneuropea está abierta a todos, con el objetivo de concienciar y emprender acciones colectivas para promover una ciudadanía digital informada y responsable, asegurando su resiliencia y eficacia en un panorama digital en constante evolución.