Cuadernos para construir la Europa verde desde lo local

LA AGENDA URBANA: UN MODELO DE PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO

 Portada Cuaderno EVC N.º4Iniciamos el mes de junio con el lanzamiento del cuaderno n.º 4 de nuestra publicación "Cuadernos para Construir la Europa Verde desde lo Local", esta vez dedicado a la temática Agenda Urbana como modelo de planificación sostenible del territorio.

Este número recoge artículos que abarcan desde 1) La Conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano, Hábitat III; 2) La Unión Europea diseña su plan para construir comunidades sostenibles, incluyendo buenas prácticas; 3) La Agenda Urbana Española, un marco estratégico para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades; 4) La LOTUS como agenda urbana de Extremadura, de la mano de la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, D.ª Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe; 5) Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con dos ejemplos de las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres; 6) Una aproximación al urbanismo ecológico; finalizando con publicaciones de interés y, como es habitual, con noticias sobre acciones llevadas a cabo desde los niveles europeo, nacional, regional y provincial.

 Puede descargar en el siguiente enlace, el Cuaderno número 4 para Construir la Europa verde desde lo local "La Agenda Urbana: Un modelo de planificación sostenible del territorio".

 

EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO, INSTRUMENTO PARA UN NUEVO PARADIGMA SOCIOECONÓMICO

El número 3 de nuestros "Cuadernos para Construir la Europa Verde desde lo Local" que editamos en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres lo dedicamos al autoconsumo eléctrico y a los avances que se van dando en su regulación desde Europa, España y Extremadura.

Portada cuaderno 3 2020 245x346

La  Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, a través de una amplia entrevista, defiende en sus páginas la importancia del autoconsumo fotovoltaico “como herramienta para avanzar en la transición energética, en la lucha contra el cambio climático y como pilar de la recuperación económica”. Y  también destaca el papel que los ayuntamientos debemos jugar en el despliegue del autoconsumo. La FEMPEX ya ha pedido a las entidades locales de la región que estudien medidas que faciliten su implantación.

Además ahondamos en el “Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2020-2030”; y en el “Acuerdo Estratégico para el fomento del Autoconsumo Eléctrico en la región”, donde la implicación de todos los agentes sectoriales y territoriales, la Federación dejó patente con su firma su apuesta con la rúbrica del Plan, nos llevará al cambio de modelo energético.

El compromiso de nuestra región con la protección de los cielos nocturnos y la estrategia “Extremadura Buenas Noches” también es objeto de un interesante artículo.

Nuestra región es pionera en la apuesta por poner en valor nuestros cielos nocturnos como base de nuevas actividades económicas de manera responsable. Y todas las administraciones locales podemos contribuir a ello aprobando la Ordenanza Municipal que regula el alumbrado exterior de nuestros municipios. Una herramienta accesible, aprobada por numerosos consistorios extremeños, para avanzar en este importante ámbito de desarrollo económico y medioambiental. Puedes descargarla en:  Fempex - Convenios Vigentes

El tercer artículo ahonda en la construcción sostenible. Una visión sobre otra forma de hacer las cosas en construcción y rehabilitación, en consonancia con la idea de sostenibilidad general que implica la economía verde.

Y el Cuaderno se cierra incluyendo convocatorias y publicaciones de interés que recomendamos analizar al detalle.

Puede descargar en el siguiente enlace, el Cuaderno número 3 para Construir la Europa verde desde lo local "El autoconsumo eléctrico, instrumento para un nuevo paradigma socioeconómico".

 

 PREPARANDO EL ESCENARIO EUROPEO PARA LA RECUPERACIÓN POS-COVID

Continuando con la publicación de nuestros “Cuadernos para construir la Europa verde desde lo local”, os presentamos el número 2 de esta anualidad en el que de manera detallada y rigurosa repasamos cómo los Estados, las comunidades autónomas y las administraciones locales estamos preparando nuestras estrategias para participar activamente en la construcción del nuevo futuro pos-COVID-19. 

Portada EVC 2 2020 245x346La llegada de manera inesperada de la pandemia provocada por el virus nos ha colocado a ciudadanos y al conjunto de los poderes políticos y sociales ante una crisis económica de magnitud incierta, evidentemente ligada a la primera.

Estamos ante un escenario de recuperación y reconstrucción en el que el modelo de desarrollo sostenible, la economía verde, por fin, se va haciendo hueco como parte de la solución.

Este Cuaderno repasa detalladamente los recursos económicos que la Unión Europea va a movilizar para los próximos años 2021-2023, que se vienen a sumar a los fondos del Nuevo Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027. Igualmente se abordan los trabajos de la Comisión del Congreso de los Diputados, claves para reconstrucción social y económica de España.

En este nuevo reto, las administraciones locales queremos jugar un papel destacado. Así lo señala el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, en la presentación de este ejemplar: “Desde la FEMPEX junto a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, estamos en la misma línea que la FEMP, y tenemos la mejor disposición posible para colaborar con los distintos programas que impulse el gobierno regional. Son tiempos de trabajo en común, corresponsabilidad y amplitud de miras”.

Estamos convencidos de que la reconstrucción pasa por incidir en áreas como construcción – rehabilitación, eficiencia energética, energías renovables. Por ello hemos seleccionado siete buenas prácticas de grandes municipios españoles.

Os invitamos a aprender con nuestra interesante publicación y con sus contenidos plenamente de actualidad. Esa es la vocación de nuestros Cuadernos: Unir teoría con práctica, enseñar buenos ejemplos desde el paradigma del desarrollo sostenible. Siempre apostando por el bienestar de nuestros vecinos, la promoción de su salud y el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y ciudades.

Puedes descargar en el siguiente enlace, el Cuaderno número 2 para Construir la Europa verde desde lo local "Preparando el escenario europeo para la recuperación post-COVID".

 

CuadernosEVC

ENERGÍA Y CLIMA PARA LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

Este nuevo tiempo que la COVID-19 nos marca puede ser el momento clave para aplicar el Pacto Verde Europeo en la recuperación económica. Formulemos, por lo tanto, un nuevo abanico de posibilidades en la reactivación de la economía y el empleo de nuestros municipios a través del desarrollo “Verde”.

En el mes de junio de 2020 lanzamos este “Cuaderno para construir la Europa Verde desde lo Local”, que impulsamos igualmente en colaboración con las Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, enfocado hacia los temas relacionados con la energía, las políticas públicas europeas y española y el desarrollo práctico que pueden tener en el ámbito local, así como el conocimiento de buenas prácticas realizadas en diversos lugares. Además hacemos hincapié en dos cuestiones importantes: la cualificación profesional y las fuentes de financiación de proyectos y actuaciones relacionadas con asuntos energéticos en el ámbito municipal.

Puede descargar en el siguiente enlace, el Cuaderno número 1 para Construir la Europa verde desde lo local "Energía y clima para la sostenibilidad local".

 

 

CuadernosEVC

UN PACTO VERDE PARA TRANSFORMAR EUROPA

Tanto la FEMPEX como las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres tienen clara la importancia de la Economía Verde y Circular como uno de los ejes estratégicos en relación también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la necesidad de que todos los Ayuntamientos estén implicados en el desarrollo y la ejecución de acciones en este sentido ya que, la Economía Circular necesita de un papel muy activo de todos los municipios, animando a que los servicios municipales opten por soluciones circulares que consigan un crecimiento verde.

En este contexto y de la colaboración entre las instituciones mencionadas en asuntos europeos, nace la publicación “Cuadernos para construir la Europa verde desde lo local” con el objetivo de tener un carácter práctico y útil para los municipios extremeños, a través de la recopilación de normativa europea y nacional aplicable, artículos temáticos, noticias y buenas prácticas. Tras la gran aceptación del primer ejemplar lanzado en diciembre de 2019 (Descargar), a lo largo de este 2020 realizaremos tres publicaciones.

 

 

 

 

“La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Robert Schuman.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida