La FEMPEX guiará a trece empresas para que implanten en sus itinerarios productivos los procesos de economía verde y circular

Esta nueva fase ha arrancado con una reunión de trabajo con la empresa pacense INTEGREELLENCE.

La FEMPEX, como socio del proyecto europeo LOCALCIR, tutorizará a 13 empresas extremeñas para guiarlas en el diseño de itinerarios verdes en sus procesos productivos, arrancando con la selección de estas empresas una nueva fase del proyecto que consistirá en un trabajo individualizado que ha comenzado de la mano de la empresa pacense INTEGREELLENCE.

En concreto con cada una de las empresas se empezará realizando un análisis exhaustivo de su actividad para después hacerles una propuesta de trabajo que mejore o amplie su labor, en términos de aplicación de los principios de la economía verde y circular.

La última fase será la creación de circuitos cerrados de empresas en los que cada una de ellas entra a formar parte de un circuito de relaciones empresariales, de tal manera que los productos y los residuos de las distintas empresas puedan intercambiarse mutuamente.  

La empres pacense INTEGREELLENCE ha sido la primera con la que la Federación ha comenzado a trabajar de manera específica. Esta empresa se dedica a la creación de contenedores inteligentes de compostaje, que son una patente suya, y que además de servir como “recipiente” para realizar el proceso de compostaje, son un laboratorio de análsis ya que proporcionan datos acerca de la cantidad de residuos que recicla cada usuario del sistema. El contenedor hace una lectura de cada una de las veces que se llevan residuos al contendedor y, a la vez, el usuario o usuaria puede ver en su perfil cuál es su aporte diario, mensual, etc. Esto hace que el contenedor funcione como una escuela, como una herramienta de sensibilización sobre lo importante que es el reciclaje.

Este contenedor está orientado a las entidades locales y, teniendo en cuenta que la legislación europea va a obligar a los ayuntamientos a reciclar al menos el 50% de sus residuos orgánicos, la propuesta de INTEGREELLENCE es de máxima actualidad. En breve se dispondrá de un informe exhaustivo de la empresa y podremos comenzar a darle feedback así como ponerla en relación con otras empresas adheridas al proyecto.  

Esta empresa pionera ha recibido numerosos premios y su producto está considerado como “muy innovador” y “competitivo” sin que exista en España un contenedor con las mismas características. La empresa trabaja con distintas entidades locales extremeñas y del resto de España

Cabe destacar que las 13 empresas con las que trabajará la Federación pertenecen a distintas áreas de trabajo tales como el ámbito forestal, la agricultura y alimentación, la construcción o el tratamiento de residuos orgánicos y la creación de fertilizantes.

SOBRE LOCALCIR 

El proyecto LOCALCIR se desarrolla para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, a través del programa INTERREG VA España-Portugal (POCTEP) y persigue la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y la economía circular. Así, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, LOCALCIR mejorará la competitividad de las empresas rurales.

El objetivo general de LOCALCIR es promover iniciativas y actuaciones encaminadas al desarrollo de un sector económico sostenible, que use recursos endógenos y cree productos de alto valor añadido. Esto supondrá la puesta en marcha de diferentes servicios en colaboración con empresas, administración y agentes sociales.

 

Noticias

  • Fecha
  • Título
  • Aleatorio
load more hold SHIFT key to load all load all

“La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Robert Schuman.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida