La Unidad de Asuntos Europeos ha participado en encuentros virtuales sobre los Fondos Europeos de Recuperación

Uno de los principales cometidos de la Unidad de Asuntos Europeos de la FEMPEX es realizar el seguimiento de toda la información de ámbito europeo susceptible de interés para los municipios de la región. En este contexto, y en relación a los fondos disponibles a través del instrumento «Next Generation EU» (NGEU), los técnicos de asuntos europeos enfocan sus esfuerzos a recabar información diaria actualizada en relación a estos fondos de recuperación.

En este sentido, la Unidad ha participado en los últimos encuentros virtuales que se han organizado desde la Junta de Extremadura, en colaboración con la FEMPEX, a través de los cuales se han lanzado claves de distintas líneas de ayuda de varias Consejerías. 

 

  • Alcaldes y alcaldesas conocen las ayudas al comercio interior impulsadas por el Estado con fondos NGEU

El 29 de julio de 2021, un total de 70 responsables de ayuntamientos y mancomunidades de la región participaron en un encuentro virtual impulsado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura en colaboración con la FEMPEX, para presentar las líneas de ayudas al comercio interior impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Durante su intervención, el secretario de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, expuso las cuatro líneas de ayudas para el impulso del comercio de proximidad que se impulsarán con fondos NGEU. Se trata de líneas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales; fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y programa de modernización del comercio; y de fondo tecnológico. 

El importe de las ayudas es superior a los 408 millones de euros para el período 2021-2023, estando ya fijada la primera convocatoria de 2021 con una dotación de 103,44 millones de euros.

La publicación de las convocatorias está prevista para finales del mes de agosto-principios de septiembre, y el plazo para la solicitud de las ayudas será de dos meses a contar desde su publicación.

 

  • Las entidades locales conocen las líneas de actuación que impulsarán con fondos NGEU en transición ecológica y sostenibilidad.

El 30 de julio de 2021, representantes municipales de más de 60 de ayuntamientos y mancomunidades extremeñas conocieron las principales líneas de actuación que se impulsarán con fondos NGEU en ámbitos relacionados con la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibildad.

Durante el encuentro virtual la consejera, Olga García, desgranó las tres áreas, energía, sostenibilidad e infraestructuras hidráulicas, cada una de ellas con varias líneas de actuación, a las que irán destinados los recursos procedentes de los fondos de Recuperación NGEU, recursos que ha indicado, que tendrán en algunos casos gestión territorializada y en otros centralizada por el gobierno central.

 

Documentos de interés:

- Documento informativo del encuentro de 29 de julio, sobre las líneas de ayuda al comercio interior.

- Documento informativo del encuentro de 30 de julio, sobre líneas de ayuda en energía, sostenibilidad e infraestructuras hidráulicas.

 

Noticias

  • Fecha
  • Título
  • Aleatorio
load more hold SHIFT key to load all load all

“La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Robert Schuman.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida