Iniciativa «Construir Europa con las autoridades locales»

Se trata de una red integrada por corresponsales locales de la UE que trabajan en cooperación para fomentar la comunicación sobre temas relacionados con la UE.

Trabajando en estrecha cooperación, la Comisión Europea, el Comité Europeo de 20220831 Construir EU con las autoridades localeslas Regiones y el Parlamento Europeo comparten el objetivo de implicar a los representantes locales en la comunicación sobre cuestiones de la UE en su ámbito local. En este marco, el Parlamento Europeo propuso el proyecto «Construir Europa con las autoridades locales», que será realizado por la Comisión Europea. Este proyecto complementa la Red europea de corresponsales regionales y locales de la UE del Comité de las Regiones, que contribuye activamente a las actividades del CDR mediante la organización de actos relacionados con la UE en ayuntamientos y asambleas regionales y la organización de debates con la ciudadanía en el ámbito local.

El objetivo del proyecto «Construir Europa con las autoridades locales» es crear una red europea de representantes políticos elegidos en el ámbito local, con la finalidad de fomentar la comunicación de asuntos de la UE mediante una alianza sin precedentes entre las estructuras de gobierno europea y locales.

El proyecto posibilitará que estos representantes políticos trabajen de forma concertada y difundan información sobre asuntos de la UE que afectan a su circunscripción a escala local. También ayudará a impulsar la implicación de la ciudadanía y a entablar debates en torno a esos mismos temas, así como sobre el futuro de Europa. Su objetivo general es contribuir a la creación de una esfera pública verdaderamente europea.

La Comisión Europea invita a las autoridades locales a que se unan al proyecto. El proceso es realmente sencillo. Solo hay que rellenar un formulario en línea, cargar la declaración firmada por el representante local nombrado y el representante legal de la autoridad local y enviar la solicitud.

Enlaces de interés:

- Toda la información sobre las responsabilidades y compromisos de los participantes se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://building-europe-with-local-councillors.europa.eu/call-applications_es

- Únase a la red como autoridad local (socio del proyecto) o como representante elegido nombrado para el cargo (miembro del proyecto). Formulario de solicitud: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/Application-form-local-councillors

- Noticia sobre la Red europea de corresponsales regionales y locales de la UE del Comité Europeo de las Regiones: https://asuntoseuropeos.fempex.es/portada/noticias/207-red-europea-de-corresponsales-locales-de-la-ue).

 

Ampliación (20/10/2022):

El proyecto busca inlcuir en la ecuación el nivel de gobernanza local. Se incardina mediante un acuerdo de colaboración entre la Comisión Europea y la autoridad local en cuestión. Es la autoridad local la que designa directamente a un administrativo con poder de firma y al representante electo que será la persona de contacto de la Comisión Europea. Al formulario de participación se adjuntan ambos documentos: el acuerdo de colaboración firmado, y el compromiso firmado del representante electo.

Esta iniciativa busca un intercambio bilateral activo, con un foco claro en la comunicación de asuntos de la UE a la ciudadanía y sociedad civil:

  • Por parte de la Comisión, se facilitará acceso a una plataforma online con material relacionado. Además, se impulsará un cuestionario a los representantes electos para que comuniquen aquellos retos que encuentren en sus municipios o electorados, relacionados con el proyecto europeo. Por ejemplo, dificultad en la implementación del ciclo de basura, precios de la energía,… Los resultados de este cuestionario informarán los materiales actualizados a los que podrá acceder el representante en la plataforma online.
  • Se dispondrá asimismo visitas a Bruselas y a las instituciones, con el objetivo de organizar reuniones con funcionarios, eurodiputados… encargados de los dossieres administrativos relevantes para los representantes.
  • A cambio, los representantes estarán encargados de actividades orientadas a la comunicación a sus electorados y municipios de diversos asuntos de materia europea, como las elecciones europeas, consideraciones sobre el futuro de Europa…

Una de las características esenciales del programa es su intención de continuidad en el tiempo: dado que el acuerdo se firma entre la corporación de la autoridad local y la Comisión, la autoridad local puede dar seguimiento al programa tras ciclos electorales, cambios en la composición de la corporación…

 

Noticias

  • Fecha
  • Título
  • Aleatorio
load more hold SHIFT key to load all load all

“La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Robert Schuman.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida