Mancomunidades, Grupos de Acción Local y Agentes de Empleo de la provincia de Cáceres se han reunido con la Unidad de Asuntos Europeos

Representantes de Mancomunidades Integrales, Grupos de Acción Local y Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la provincia de Cáceres han participado en la sesión de trabajo puesta en marcha por la Unidad de Asuntos Europeos que la FEMPEX y las Diputaciones provinciales, celebrada el 28 de septiembre.

Ha sido en el transcurso de un encuentro celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres en el que han participado el Secretario General de la FEMPEX, Miguel Ruiz; el Diputado de Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina y la Jefa de Área, Paloma García Cerro.

Durante la inauguración el secretario general de la FEMPEX ha destacado la importancia que tiene la creación de una estructura técnica, como es la citada Unidad, con una persona desplazada a Bruselas y otra en la región, para asesorar y acompañar a las administraciones locales extremeñas en la búsqueda de recursos europeos. Nos encontramos, ha dicho, en un momento crucial para gestionar fondos y por ello es importante contar con la ayuda técnica adecuada.

Del mismo modo ha animado a las entidades participantes a cooperar para atraer recursos. “Los actores del territorio, como vosotros y vosotras, sois los elementos imprescindibles para impulsar el desarrollo de iniciativas generadoras de riqueza, por eso ha animado a crear redes de cooperación de todos los agentes implicados”.

Es muy importante que estemos preparados, que tengamos una actitud proactiva para ir diseñando los ejes básicos de nuestros proyectos, ha dicho. También ha indicado que "queremos poner en valor nuestra experiencia demostrada en la gestión de fondos europeos, no es algo nuevo para nuestras entidades y sus equipos técnicos, un valor esencial en estos tiempos que se requiere efectividad y resultados en cualquier ámbito".

Desde la Federación se ha comprometido a seguir trabajando para hacer llegar esta información al conjunto de los entes locales extremeños y para empezar a definir estrategias concretas para su ejecución práctica, esta Unidad de Asuntos Europeos es un elemento más de ese esfuerzo de comunicación constante y práctico, ha destacado.

Por su parte, el diputado, Sánchez Cotrina ha valorado la importancia que tiene conocer esta Unidad, su funcionamiento y el equipo técnico “que se pone a disposición de los municipios para ayudar en la captación de fondos europeos”.

En este sentido, ha querido destacar el papel clave y fundamental de los AEDL, y la necesidad de una colaboración continua, “porque nosotros, la Diputación, podemos servir de apoyo, asesoramiento para la elaboración de proyectos, podemos cooperar, pero lo que es claro es que en cada territorio hay un equipo de gente como vosotros y vosotras, con la misma valía o más, con la misma formación o mayor y absoluta capacidad para elaborar y liderar vuestros proyectos, como así demostráis día a día, contribuyendo al desarrollo de los pueblos”.

Al trabajo de estos técnicos y agentes de desarrollo se sumará la labor de apoyo del equipo de la Unidad de Asuntos Europeos de la FEMPEX, en absoluta coordinación con las entidades locales.

En el encuentro se han puesto de manifiesto también las oportunidades que la financiación europea puede ofrecer a los proyectos y las estrategias locales impulsadas desde la provincia, “por lo que es importante contar con este nuevo instrumento”, ha reiterado Sánchez Cotrina.

 

Noticias

  • Fecha
  • Título
  • Aleatorio
load more hold SHIFT key to load all load all

“La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Robert Schuman.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida