Proyecto LOCALCIR

Título: Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular.

Tipo de proyecto: Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP).

Fechas: 01/07/2019 – 31/12/2021 (prórroga hasta el 31/12/2022).

Código de proyecto: 0475_LOCALCIR_4_E

Países: España/Portugal

El coste total del proyecto: 3.284.870,85 €, siendo el total de la ayuda FEDER de 2.463.653,16 €.

localcir

El proyecto LOCALCIR, en el que la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura participa como socio, es un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Interreg V A España Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal, y tiene como objetivo la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular. El proyecto persigue la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular.

Así, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, LOCALCIR mejorará la competitividad de las empresas rurales. 

OBJETIVOS

El objetivo general de LOCALCIR es promover iniciativas y actuaciones encaminadas al desarrollo de un sector económico sostenible, que use recursos endógenos y cree productor de alto valor añadido. Esto supondrá la puesta en marcha de diferentes servicios en colaboración con empresas, administración y agentes sociales.

ACTUACIONES

Para ello, entre otras actuaciones, se va a crear una metodología de itinerarios verdes para el desarrollo de la economía verde y circular en el ámbito rural. Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de apoyo permanente y se promocionará el modelo circular con 225 empresas creadas bajo este paraguas o mejoradas en sus actividades y procesos.

La metodología que resulte del proyecto permitirá planificar las futuras políticas de economía verde y circular en cualquier parte del territorio POCTEP, gracias al diseño de estrategias de promoción empresarial basadas en recursos sostenibles. Además, se conseguirá reforzar la capacidad de las instituciones de promoción empresarial de la EUROACE mediante el servicio de apoyo a los itinerarios verdes. Por último, LOCALCIR promoverá el espíritu emprendedor y se favorecerá la puesta en marcha de iniciativas empresariales desde el mundo rural, basadas en la economía verde y circular, un modelo clave para el futuro de la región.

CONSORCIO

Este proyecto, liderado por la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, cuenta con 16 socios de las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, de los cuales 12 son entidades españolas y 4 de Portugal:

  • Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX)
  • Secretaria General de Desarrollo Rural y Territorio- Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (JUNTA DE EXTREMADURA)
  • Extremadura Avante, S.L.U.
  • Dirección General de Empresa y Competitividad-Consejería de Economía e Infraestructuras (JUNTA DE EXTREMADURA)
  • Dirección General de Deportes-Consejería de Cultura e Igualdad (JUNTA DE EXTREMADURA)
  • Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX)
  • Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
  • Diputación Provincial de Badajoz
  • Diputación Provincial de Cáceres
  • Asociación Clúster de la Energía de Extremadura (CLUSTEREX)
  • Universidad de Extremadura (UEX)
  • Fundación Centro Regional Extremeño de Servicios Empresariales.
  • Núcleo Empresarial da Região de Évora (NERE)
  • PACT-Parque Do Alentejo da Região de Évora
  • Centro de Inovaçao Empresarial da Beira Interior
  • Associaçao Parkurbis Incubaçao
Página web y redes sociales del proyecto
Noticias
Jornada de comunicación del proyecto LOCALCIR | 30 de junio de 2022

Más de medio centenar de representantes de ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y empresas privadas de la región han participado en la jornada virtual sobre compostaje municipal y otras oportunidades para el sector privado.  

La actividad impulsada por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), en el marco del proyecto europeo LOCALCIR del que es entidad socia, ha contado además con la participación del secretario general de la institución, Miguel Ruiz; el coordinador de Extremadura 2030, Santos Jorna; y el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado.

En el trascurso de la misma, Fernando Hernández, Jefe de Sección de Residuos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, ha hablado de la reciente normativa aprobada – la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular – que contiene una serie de novedades para lograr los objetivos en la gestión de los residuos municipales y sienta los principios del cambio hacia una economía circular como alternativa a la economía lineal basada en la producción y en el consumo.

Posteriormente y en la parte de experiencias prácticas de reciclaje se ha contado con la participación de Amalia Moreno, del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, que ha trasladado a los asistentes información sobre cómo se viene realizando la gestión de los residuos urbanos en su comunidad y ha mostrado dos ejemplos de plantas que funcionan hace ya algunos años.

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres y Jorge Pacheco, técnico medioambiental, han expuesto la experiencia del su municipio donde ya se está poniendo en marcha la recogida de residuos puerta a puerta y se está activando una planta de generación de compost a partir de los residuos urbanos.

Finalmente, Chanel Sopo, ingeniera y CEO de la empresa extremeña Integreellence, ha mostrado el Compobox, una compostadora inteligente para realizar un compostaje municipal inteligente con gamificación incluida, que puede utilizarse para poner en marcha el compostaje comunitario en los municipios. Peraleda de Zaucejo es un municipio de la región que ya trabaja a modo de piloto con esta herramienta.

Presentaciones para descarga:

Vídeo de la Jornada de comunicación del proyecto LOCALCIR 

Jornada "Cerrando el círculo de los residuos. Compostaje municipal y otras oportunidades para el sector privado" | 30 de junio de 2022.

 

“La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Robert Schuman.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida